SER EXTRA - ORDINARIO
Una receta sencilla que si la aplicas, no vas a necesitar buscar clientes nunca más.
Así deberían funcionar todos los negocios, aunque esto no es un negocio, aunque sí puede ser rentable.
Déjame te explico.
Jaime Ladino, un amigo futbolero, históricamente ha organizado las pollas futboleras en los mundiales. Hace muchos años trabajamos juntos y recuerdo que íbamos a su oficina a pagar la inscripción, para después recibir el formulario, un Excel que él enviaba por email.
Glosario aclaratorio, polla en Colombiano, pozo en Mexicano, quiniela en España, porra en Argentino, se refiere a las apuestas del fútbol.
El envío de esta semana está relacionado con la apuesta que organizó Jaime para el Mundial de Clubes, donde a la hora de escribir esto, voy de segundo entre cuarenta y uno, por eso te decía que eventualmente puede ser rentable sin ser un negocio.
Si el Chelsea gana el campeonato, seré el único puntero. Cuando leas esto ya sabrás como me fue. Si gano y me escribes, te invito una cerveza con los profits.
En alguna ocasión mi jefe de la época me agarró ocupado, pasó por mi oficina y me dijo: Miguel, usted sabe bastante de fútbol, le voy a pasar mi formulario para que lo llene a ver si me lo gano. Lo llené a los trancazos y quedó de último, fue la burla de la empresa varios meses, me veía y me quería matar.
Pero me fui por las ramas como suele decir mi amigo Maina.
El tema va a lo metódico que es Jaime y el nivel servicio que entrega. Parecería algo sencillo y obvio, pero es algo que generalmente los negocios no entregan y por eso es que pierden sus clientes.
LA REFLEXIÓN
Tienes que dar de más en cosas que son relevantes para sus clientes.
Andrés González, ex-futbolista, a quien sigo en Instagram, hizo un post hace poco contando la receta del éxito, más aún, explicando lo simple que era.
Decía, debes hacer las cosas de manera extraordinaria, pero ¿qué significa esto?,
Explicaba: Esto quiere decir que lo que hagas tiene que ser extra a lo ordinario que normalmente haces.
Y Jaime lo logra: Excede las expectativas.
Reglas claras a pesar de los reclamos y las discusiones que se generan. Desde el comienzo se define que comentarios se aceptan y cuáles no. Borra los que no cumplen con lo definido. Regulaciones que se cumplen.
Cada día en los que había partidos, Jaime ponía los horarios, pero lo que un día nos impactó aún más a otro gran amigo, David Eguiazú y a mí, es que ponía los lugares en los que el partido se iba a transmitir, a veces Directv, o Disney o Win, lo que fuera.
Cada gol lo escribía en el chat, cada resultado, la tabla de posiciones de los participantes de la polla, todo llegaba antes de irnos a dormir.
También enviaba los formularios de la segunda ronda, incluso varias veces a algunos despistados, y perseguía a quienes se demoraban en enviarlos.
Y en las empresas seguimos cuestionando a los clientes, porque no entienden lo que deben hacer. Es nuestra responsabilidad hacerlo una y otra vez.
EL APRENDIZAJE
Hacer negocios es sencillo, esto es lo más importante que debes hacer para vender un montón más:
Tambores 🥁🥁🥁 de expectativa.
Consigue un cliente, uno solo y hazte matar por él. Dale un servicio con mucho más de lo que pagó por, vas a ver los otros clientes que eso te trae. Síguelo haciendo esto y no vas a dar abasto.
Con un componente adicional, hazlo divertido para tu cliente, no seas simplemente transaccional.
LA EJECUCIÓN
No sé si Jaime lo hizo de esa manera, pero el chat de la polla me facilitó la vida a mí como futbolero, toda la información estaba allí, no debía buscar nada. Ni siquiera debía llegar a mi televisor a buscar donde daban algún partido, ya tenía la información.
Entiende que es importante para tu cliente, que le mueve la aguja y que le facilita la vida, eso, hazlo con pasión. Tan simple como eso.
Eventualmente, le puedes preguntar a tu cliente ¿Cómo te hago la vida más fácil? Te lo van a decir.
También, cuando no vayas a cumplir tu promesa de servicio, infórmalo con anticipación, él lo hizo en una ocasión, creo que se fue de fiesta y la tabla no llegó.
Me divertí un montón, a Jaime muchas gracias. Aunque no dejo de pensar, qué gran servicio y al mismo tiempo, que nivel de desocupe 🤣🤣🤣.
Un abrazo apretado,
Miguel Rozo